Buscar en este sitio

CONTAMINACIÓN. Es cualquier impureza, materia o influencia física (como productos químicos, basuras, ruido o radiación) en un determinado lugar, y en niveles más altos de lo normal, los cuales pueden ocasionar un peligro o un daño en el sistema ecológico, dejándola en desequilibrio.
Por ejemplo, los metales pesados son muy perjudiciales para los seres vivos y son de los contaminantes que poseen mayor persistencia en el medio en el que se depositan.

AGUJERO DE OZONO. Es el adelgazamiento de la capa de ozono; y se forma cuando los valores de ozono están por debajo de las 200 unidades Dobson (UD).
Por ejemplo, en los trópicos su grosor oscila entre las 250 y las 300 unidades Dobson (UD), mientras que en las regiones templadas los cambios estacionales producen mayores variaciones, y los valores pueden ser de entre 300 y 400 UD. Actualmente, este adelgazamiento alcanza su tamaño máximo sobre la Antártida, entre los meses de septiembre y diciembre.

CAMBIO CLIMÁTICO. Variación del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera global y se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables. Ley General de Cambio Climático
Por ejemplo, temporadas de lluvias cada vez más irregulares o veranos cada vez más calientes.

COMPUESTOS DE EFECTO INVERNADERO: Gases de efecto invernadero, sus precursores y partículas que absorben y emiten radiación infrarroja en la atmósfera. Ley General de Cambio Climático

EFECTO INVERNADERO. La capa más baja de la atmósfera, conocida como troposfera, contiene a los gases que son responsables en gran parte de la temperatura del planeta, y por lo tanto, de crear condiciones aptas para la vida. El efecto invernadero se presenta al existir una atmósfera capaz de absorber radiación infrarroja por medio de gases tales como el bióxido de carbono (CO2), el vapor de agua, el ozono (O3), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y los cloroflurocarbonos (CFCs). Las concentraciones de estos gases en la atmósfera son tan pequeñas que se conocen como gases traza. Semarnat
Por ejemplo, la temperatura dentro de un invernadero común es más alta que en el exterior, debido a que los vidrios de su estructura dejan pasar la energía que proviene de la radiación del sol y no la dejan escapar fácilmente, produciendo un efecto de calentamiento que permiten temperaturas relativamente mayores a las que se encuentran afuera del invernadero. En el caso de la Tierra, el efecto de los vidrios lo realiza la atmósfera que deja pasar gran cantidad de la energía solar que llega y la absorbe, mientras que otra se vuelve a emitir de regreso al espacio por la tierra firme, los mares y océanos.

EMISIONES: Liberación a la atmósfera de gases de efecto invernadero y/o sus precursores y aerosoles en la atmósfera, incluyendo en su caso compuestos de efecto invernadero, en una zona y un periodo de tiempo específicos. Ley General de Cambio Climático

GASES DE EFECTO INVERNADERO: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. Ley General de Cambio Climático

IMPACTO AMBIENTAL. Es el efecto que una determinada acción humana produce en el medio ambiente.
Por ejemplo, la construcción de una presa representa un importante cambio sobre el hábitat en donde se establece, porque interrumpe el cauce natural del agua, desaparecen las orillas, lo cual afecta a los peces y algunos animales llegan incluso de reproducirse, además de que algunas especies vegetales empiezan a invadir la región ante el aumento de la humedad atmosférica que se genera en torno al embalse.

LLUVIA ÁCIDA. Es la acidificación de los cuerpos de agua que se forma a partir de la reacción química de sus precursores, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno con la humedad atmosférica.

RELLENOS SANITARIOS. Son sitios con características de ingeniería que permiten controlar los residuos para evitar daños a la salud o al ambiente.

RESIDUOS. Cualquier sustancia u objeto inservible, del cual su poseedor se desprende.

RESIDUOS PELIGROSOS. Son compuestos dañinos para los seres humanos y el medio ambiente, los cuales pueden transportarse por una gran diversidad de medios en la naturaleza, desde el aire, agua, polvo, sedimentos, hasta animales que pueden ingerirlos.
Son aquellos que poseen alguna de las características llamadas CRETIB, es decir, que son Corrosivos, Reactivos, Explosivos, Tóxicos, Inflamables o Biológico-Infecciosos (residuos hospitalarios), así como los envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados por ellos.
Por ejemplo, los lodos que quedan del tratamiento de aguas residuales, el aceite gastado, los residuos de pintura y el curtido de las pieles, las pilas y otras bacterias, así como los desechos de sangre.

SOBREEXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS. Es cuando se extrae más agua de la que naturalmente se recarga.

VERTIDO. Conjunto de desperdicios, ya sean líquidos, sólidos o gaseosos que se introducen en el medio ambiente como consecuencia de la acción humana.

 
Design by ThemeShift | Bloggerized by Lasantha - Free Blogger Templates | Best Web Hosting